Luza

Sobre mi

A la hora de buscar a quien le gustaría a uno que lo acompañara en un proceso personal psicoterapéutico se hace muy importante conocer un poco quien es el profesional. Algunas personas solo necesitarán que se los refiera una persona de su entera confianza y cariño, otras necesitarán la información sobre las acreditaciones académicas o laborales del psicoterapeuta y otras, querrán saber aspectos sobre el ser del profesional.

Desde mi construcción como Psicoterapeuta he entendido que no es posible ofrecer una ayuda que obvie el trabajo y camino personal, es decir, el de la propia existencia subjetiva. Lo que en mi caso quiere decir que, trabajo desde las herramientas conceptuales que he adquirido en mi formación realizada en el pasado y de las que sigo adquiriendo en el estudio continuo. A la vez que, trato de poner al servicio y en diálogo mi propia experiencia de vida como mujer, madre, hija, hermana, esposa, amiga, trabajadora independiente/empleada y demás roles, en el acompañamiento que hago a los consultantes y los estudiantes con los que trabajo.

A mis casi más de 20 años de trayectoria profesional he tenido una gran pasión por comprender y aprender sobre el desarrollo humano, entiendo el mismo como la trayectoria de organización en el tiempo del ser, a la luz y la sombra de aquellos que nos reciben en este mundo y nos muestran su versión de este; siendo nuestra misión construir desde ese ofrecimiento y en la posibilidad de trascenderlo para encontrar el propio camino, reconociendo nuestra luz y sombra.

Trayectoria

Soy una persona que le gusta aprender de las experiencias que la vida ofrece. Me formé en el campo de la clínica psicológica y durante varios años acompañé psicoterapéuticamente a niños con dificultades del desarrollo y con diagnósticos  TEA (trastornos del espectro autista). Amplié mi experiencia profesional al campo educativo como profesora universitaria, donde sigo desempeñándome y aportando desde mi visión de ser humano en las cátedras ligadas a la psicología del desarrollo (infancia, adolescencia, adultez y vejez). Además, acompaño virtualmente procesos psicoterapéuticos a la población adulta que me consulta. Me gusta lo que hago y mantengo un equilibrio en ello pues entiendo que mi trabajo requiere de mi subjetividad y su equilibrio.

La diversidad en mi experiencia acompañando estudiantes y profesores en instituciones educativas (desde preescolar hasta la universidad); acompañando a padres de familia en grupos de crianza; haciendo asesorías a empresas y con colaboradores; gestionando por tres años un proyecto de homeschooling con mis hijos y mi interés en el desarrollo de la consciencia sobre mi propio proceso personal, me ha permitido abordar las complejidades de las relaciones humanas en los diferentes contextos en los que he participado. Lo anterior, conjugado con mi interés profesional y personal por el desarrollo humano y la emocionalidad me ha permitido acompañar procesos de construcción identitaria en diferentes momentos del ciclo vital y en diálogo con los roles que demandan los entornos sociales de las personas con las que he trabajado.
Las experiencias que se nos presentan en la vida son siempre oportunidades para reorganizar nuestra identidad y proyecto personal. La vida es una escuela.

Para más información de mi recorrido educativo y laboral, puedes revisar mi linkedin: www.linkedin.com/in/luzadrianachavesvillegas

Temas de mi interés
  • Maternidad, crianza y educación
  • Desarrollo humano y ciclo vital (Infancia, juventud, adultez y vejez)
  • Relaciones humanas e intersubjetividad
  • Construcción de la identidad personal y profesional
  • Consciencia corporal y manejo emocional
  • Cuerpo y movimiento
  • Inclusión y la innovación como asuntos humanos
Terapias y Forma de trabajo

Acompaño a la persona para que revise cómo fue su historia de relación con los adultos que cuidaron de él o ella, entendiendo que éstos ofrecieron sus comprensiones sobre el mundo y sus formas de relación con los otros. Desde esta perspectiva la persona puede hacer consciencia de patrones que aprendió en su crianza y que puede modificar comprendiendo al adulto cuidador que actuó y a las circunstancias en las que se dieron sus actuaciones; al mismo tiempo que identificando las comprensiones que pudo construir con los recursos y comprensiones que tenía cuando era niño o niña.

Mi trabajo, por tanto, consiste en ayudar a la persona a construir un espacio delimitado y seguro en el que pueda revisar su cotidianidad para encontrar los patrones relacionales que le causan malestar.

De esta manera, el adulto que consulta podrá resignificar su historia a través, en primera instancia, del recurso de la racionalidad. Ciertamente, la razón como uno de los recursos humanos en los cuales podemos apoyarnos, puede no ser suficiente en estos procesos de elaboración, por lo cuál también me abro como terapeuta a traer el recursos como el símbolo y el cuerpo, para complementar dicha tarea.

Características del acompañamiento psicoterapéutico

  • Terapia verbal
  • Escucha empática.
  • Interés en establecer una relación colaborativa que genere confianza y seguridad al consultante.
  • Espacio temporal protegido para acompañar

Formas de puede tomar el acompañamiento

  • Desde la virtualidad con adultos
  • En retiros personales en la naturaleza
  • Talleres grupales
Contacto

Puedes escribirme en nuestra página de Contacto